domingo, 26 de noviembre de 2006

¿De qué hablamos?



La aparición de la danza contemporánea determinó una disciplina a partir del reto de la creación coreográfica. Jóvenes artistas se convirtieron en exploradores de la cultura del movimiento, sin detenerse, salvo en contadas excepciones, a pensar en la autenticidad de esta manifestación artística.

En estos días nos preguntamos ¿Qué es la Danza Contemporánea? Y en busca de respuesta descubrimos un arte dancístico donde el cuerpo es arrebatado por su interioridad conmovida, por su necesidad de expresión que alcanza a través del movimiento una extroversión de intimidad ancestral cargada de signos telúricos que con el paso del tiempo conforman las corrientes, estilos y técnicas de este arte.

La Danza Contemporánea se consolidó a nivel mundial a mediados del siglo XX y se ha caracterizado por inspirarse y relacionarse con los más diversos géneros: desde los bailes étnicos, folklóricos y populares hasta llegar a lenguajes plásticos, teatrales, circenses, audiovisuales y multimediales.

Estas alianzas experimentales, en poco tiempo, se han convertido en soportes de montajes escénicos que han sentado las bases para nuevas concepciones de estructuras dramáticas y propuestas estéticas. Creaciones que dan cuenta de las realidades en que se desenvuelve el mundo acelerado y simultáneamente conectado.

No hay comentarios: